miércoles, 30 de julio de 2008

Avances Tecnologicos del Ferrocarril

Extractos y material recopilado para la Catedra del Termino Nº 14 Ing Civil UNEFA - dictada por el prof. General (Ej) Jimmy Guzman. Mayo-Julio 2008.

Integrantes: Gloria Villareal, Luis Yanez, Hector Juliao y Ney Gamez.









Avances Tecnologicos del Ferrocarril

Temas a tratar:


n1.Orígenes.
n2.Cronología.
n-. 1782 Invento de la maquina de vapor.
n-.Principio y funcionamiento de la locomotora de vapor.
n3.Nuevas tecnologías.
n.Talgo pendular.
- 5.1. Serie 250
- 5.2. Serie 252
- 5.3.Serie 269
- 5.4. Serie 354
- 5.5. Serie 432
n4.Ave.
n5.Talgo 1000
n6.Tren de levitación magnética.

Origenes del Ferrocarril





lEl origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y época grecorromana, pero será en el siglo XVI cuando los mineros alemanes por medio del transporte subterráneo realizado con vagones que se apoyaban sobre dos series de maderas planas los que empiecen a dar forma al nacimiento del ferrocarril como tal.
lDespués del descubrimiento de la máquina de vapor por parte de Watt en 1770 se construye la primera locomotora de vapor por medio de Richard Trevithick el 13 de Abril de 1771 en Inglaterra, cuyo cometido fue el del transporte de viajeros (por primera vez en el mundo) a una velocidad superior al paso del hombre.
lEl 21 de Febrero de 1804 se consigue por primera vez el arrastre de cinco vagones por medio de una locomotora de vapor durante 15.5 Km y a una velocidad de 8 Km/h.

lEL 25 de Septiembre de 1825 el inglés George Stephenson construye una potente locomotora de vapor que fue capaz de arrastrar seis vagones, cargados de hierro y carbón, junto con 35 diligencias y 20 carrozas ocupadas por 400 viajeros provistos de sus correspondientes billetes; es la primera vez en la historia del ferrocarril que una compañía establece tarifas comerciales, horarios y un trayecto convencional.
lLa primera línea de ferrocarril del mundo se inaugura el 15 de Abril de 1830 en Inglaterra, uniendo las ciudades de Liverpool con Manchester. En dicha línea ferroviaria la locomotora utilizada para realizar el transporte era capaz de llegar a la velocidad de 16 Km/h. Será con esta locomotora cuando se empiecen a asentar las bases de la tracción de vapor hasta nuestros días.
lEn España no será hasta 1848, con la línea Barcelona-Mataró cuando se instaure la primera línea ferroviaria peninsular, habiéndose realizado con anterioridad en Cuba la primera línea ferroviaria española.


Cronología


1830 - La línea Liverpool-Manchester inaugura el primer servicio de pasajeros. La línea prueba la viabilidad del transporte por ferrocarril, dando comienzo en el Reino Unido a una masiva inversión de capital para la construcción de líneas, siendo imitado poco después por el resto del mundo.
1835 - El 5 de mayo se abre en Bélgica la primera línea continental, entre Bruselas y Mechelen.
1837 - Primer ferrocarril español en la línea Güines-La Habana.
1848 - Primer ferrocarril peninsular: Barcelona-Mataró.
1851 - Segundo ferrocarril peninsular: Madrid-Aranjuez.
1852 - Primer ferrocarril asturiano: Gijón - Langreo.
1855 - El ferrocarril de Panamá se convierte en la primera línea transcontinental.
1857 - Usados por vez primera raíles de acero en Inglaterra.
1863 - El primer ferrocarril metropolitano es inaugurado en Londres.
1873 - Primera línea gallega: Santiago – Carril
1869 - Primera línea transcontinental norteamericana.
1891 - Comienza la construcción del Transiberiano, finalizándose en 1904 con un recorrido de 9.313 km.
1897 - Primer tranvía eléctrico en España: Tranvía de San Sebastián.
1913 - En Suecia entra en servicio el primer ferrocarril explotado con locomotoras diesel.
Años 1920 - Las empresas ferroviarias españolas entran en pérdidas, lo que conllevará en un primer momento subvenciones públicas y posteriormente la creación de RENFE.



Nuevas Tecnologias















Empieza la era de las locomotoras equipadas con motor diesel, que precisan menor tiempo de mantenimiento, y sobre todo las de tracción eléctrica, que pueden funcionar sin descanso durante días. Con estas técnicas la explotación de una línea llega al máximo rendimiento, al hacer los trenes mayor número de viajes con tiempo mínimo de entretenimiento.


Serie 252




















Una moderna locomotora de la serie 252 con un Talgo III RD en la estación de Alicante. Esta locomotora, de diseño alemán, se emplea como cabeza de trenes de pasajeros de largo recorrido, gracias a su gran potencia y su alta velocidad.



Ultima versión 269








Las últimas versiones de la serie 269, con una velocidad máxima de 160 km/h, se utilizan para remolcar las unidades de Talgo Pendular a través de líneas electrificadas.



Tren AVE










Tren de alta velocidad AVE en el trayecto Madrid-Sevilla. El AVE puede alcanzar los 320 km/h, pero en un viaje normal no supera los 275 km/h. Una unidad consta de una locomotora a cada extremo y ocho coches intermedios.


Tren de Levitación Magnetica
















Las razones para la elección de este sistema de transporte son las siguientes:


Debido a la falta de rozamientos, la velocidad máxima teórica que puede alcanzar es muy superior a la de un tren convencional.
Es un tren muy seguro, pues sus características constructivas hacen imposible el descarrilamiento.
Como no existe contacto entre las partes móviles, éstas apenas se desgastan. Además desaparece la catenaria. Todo esto facilita el mantenimiento de los vehículos y la vía.
Presenta niveles muy bajos de contaminación acústica.
La única fuerza que limita su avance es la resistencia del aire.











•El principio de funcionamiento de este tren es su propulsión, levitación y guiado por medio de la fuerza electromagnética que actúa entre los imanes superconductores del tren y las bobinas de la vía.



Un tren de levitación magnética, o maglev, es un tren suspendido en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. Este método tiene el potencial de ser rápido y tranquilo en comparación con otros sistemas de transporte masivos con ruedas. Tiene un potencial de velocidad como los turbohélice y las aeronave jet(900 km/h). El record de velocidad lo tiene Japon y es de 581 km/h registrado en el 2003.

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